En la actualidad existen más de 3.4 mil millones de usuarios en redes sociales, personas que toda marca con presencia en estos espacios puede sumar a su comunidad de seguidores a través de diversas estrategias.

De acuerdo a datos de la Asociación de Internet .MX, los internautas de nuestro país tienen como principal actividad en línea el consultar sus distintos perfiles en redes sociales (82%), y que en promedio, los mexicanos tienen presencia en al menos 5 plataformas distintas.

Entonces, ¿Cuáles son las estrategias que puedo emplear para aumentar los seguidores de mi marca?

A continuación te presentamos algunas de las estrategias actuales mas efectivas para que tu negocio capte nuevos seguidores en tus redes sociales oficiales:

Promover tus perfiles en todos los canales propios de tu marca

Puede darse el caso de que las personas que te siguen en una red, no lo hagan en otra simplemente por que desconocen que tu marca tiene presencia ahí.

Te recomendamos añadir en tu calendario de publicaciones algún recordatorio que le haga saber a tu público que tienes contenido adicional al que ven actualmente en Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.

Completar los perfiles sociales de tu marca

Abrir tus perfiles en las redes sociales solamente es el primer paso para tener presencia en ellas.

De la vista nace el amor y para motivar a que las personas te sigan, debes tener una foto de perfil atractiva e identificable, una portada bien diseñada (si es que aplica) y que la redacción en tu biografía sea persuasiva para que las personas quieran tener más noticias sobre tu negocio.

Adicionalmente, personalizar tu perfil le transmite confianza a tu público, ya que estos detalles hacen que se diferencié de imitadores o de los infames «bots», motivándonos a seguir a la página oficial.

Utilizar hashtags en las publicaciones siempre que sea posible

Si bien los hashtags se hicieron populares predominantemente en Twitter, muchas otras redes sociales los empezaron a implementar.

Y no es para menos, ya que son una excelente forma de segmentar y clasificar el contenido dentro de una plataforma, ya que en ocasiones tienen su propio apartado, como la sección explorar de Instagram.

Gracias a ellos, las personas pueden encontrar fácilmente las publicaciones más relevantes de un tema determinado, así como sumarse a la conversación.

Para aprovechar estas ventajas tu marca puede crear su propio hashtag para motivar a tu audiencias a interactuar con tus publicaciones, participar en un concurso y para medir efectivamente el «engagement» que tiene tu negocio en redes sociales.

Hacer alianzas con influencers que estén relacionados tu industria

Tal como lo dice su nombre, las redes sociales tienen que ver con lo social, con relacionarse con otros.

De esta forma, para que el alcance de tus publicaciones aumente puedes establecer una alianza con personas quienes debido a su carisma u habilidades, se convierten en una especie de pequeños líderes de opinión con el poder de influir en el público que los sigue. De ahí que se les conozca como influencers.

Sin embargo, para que en realidad le sean de provecho a tu marca, no te dejes llevar solamente por que tienen miles o millones de likes en Facebook o Instagram, sino al tipo de público al que se dirigen y el tipo de contenido que realizan.

Si estos últimos se relacionan con tus productos/servicios, potenciaran visiblemente tu presencia en línea.

Aprovechar las ventajas de las «Stories»

Desde que fueron implementadas por Snapchat, pero principalmente cuando Instagram las adaptó dentro de su plataforma, el formato de Stories ha crecido significativamente hasta convertirse en uno de los favoritos tanto de los usuarios, incluso más que las publicaciones tradicionales.

La practicidad de no tener que girar teléfono para disfrutar del contenido, la urgencia por consumirlos debido expiran en 24 horas, pero principalmente por la espontaneidad que los caracteriza, lo que los hace sentir más auténticos.

De tal forma que las Stories son un medio para humanizar más tu marca y acercarte más a tu público.

Hacer que tu marca sea genuina y utilizar estrategias de engagement

Las personas entran a las redes sociales principalmente para entretenerse, por lo que si tu marca se dedica a hacer publicaciones relacionadas con la venta de tus productos/servicios, es posible que comiences a perder seguidores.

Por otro lado, publicar «memes» que no tienen que ver con lo que te dedicas, tampoco es la respuesta, ya que aunque pudiera aumentar el número de personas que te siguen, esto no quiere decir todos ellos se conviertan en tus clientes.

Entonces, ¿qué es lo que debes hacer?

Primeramente, definir la personalidad de tu marca. Tal y como si fuera una persona, debes encontrar su voz, estilo gráfico, tipo de contenido que se va a publicar, etc., todo en base a la filosofía de tu empresa, a manera que transmitas sinceridad a tus seguidores.

 Si tu empresa o negocio aún no cuenta con un plan de acción para aumentar tu comunidad de seguidores, es necesario diseñarlo lo antes posible y ejecutar las estrategias que formen parte del mismo.

 En Certerus te asistimos desde la estrategia hasta el despliegue, con campañas de social media diseñadas para llegar a las personas adecuadas con el contenido correcto en el momento adecuado.

Fuentes: Merca2.0, LaCulturadelMarketing y AMIPCI