El ranking que un sitio web obtiene dentro de los buscadores como Google, depende de una variedad de factores.

Muchos de ellos son externos al sitio web y otros están íntegramente ligados al diseño del mismo, y es que, aunque no lo parezca en primera instancia, el diseño web y el SEO son dos disciplinas que están interconectadas.

Para lograr atraer un mayor tráfico, el sitio web tiene que aparecer entre los resultados más relevantes que las personas hacen diariamente en sus búsquedas por internet, el detalle radica en que durante la planeación y desarrollo, se ignora lo mucho que los elementos que componen el diseño de la página web, contribuyen de manera positiva, o negativamente, que tan fácil será encontrar el portal en línea.

Un ejemplo es la velocidad de carga, ya que Google y los principales buscadores aprecian más a los sitios que no se demoran en cargar todo su contenido después de que las personas ingresan la URL en su navegador, o hacen clic en un enlace que los dirije hacia ellos.

Por el contrario, si tu página web tarda mucho en cargar, los buscadores la penalizará con un ranking más bajo al momento de desplegar los resultados de búsqueda.

Si bien uno de los elementos más importantes es el diseño web, no debemos priorizar el diseño web al posicionamiento SEO.

Esto no significa que el diseño web no pueda ser atractivo, ya que esto ayuda al posicionamiento, sino que debemos considerar en paralelo la funcionalidad de la página.

A continuación te presentamos algunos de los principales elementos que se toman en cuenta para que tu sitio web sea más fácil de encontrar para tus clientes.

Velocidad de carga

Como ya mencionamos, los buscadores toman en cuenta el tiempo que tarda en cargar la página y el peso de la misma a la hora de posicionarla en los resultados. Una de las principales causas de una carga lenta, es la presencia de Flash en la plantilla, elemento con el que se desarrollaban muchos portales hace 10, 20 o 30 años, y que ya ha sido descontinuado por muchos navegadores.

Si por cualquier razón el sitio de tu empresa aún está basado en Flash, o tiene elementos hechos con este recursos, es momento de considerar un rediseño.

Adicionalmente, es importante realizar una optimización de las imágenes. Las imágenes deben tener un peso lo más reducido posible para que no perjudiquen la carga de la página web. Lo mismo aplica para los videos incluídos en tu sitio.

Optimización para dispositivos móviles

En la actualidad, un alto porcentaje de visitas a las páginas web se realizan a través de dispositivos móviles, smartphones y tablets, por lo que resulta esencial que tu sitio web esté optimizado el diseño para estos dispositivos.

El diseño adaptable o responsivo se ha convertido en un factor determinante para un correcto diseño web que te ayude a posicionar tu página, además de que Google considera esta opción como imprescindible.

Certificado HTTPS

HTTP (HyperText Transfer Protocol) y HTTPS (HyperText Transfer Protocol Secure) son protocolos de transferencia de datos. La principal diferencia entre ellos es la forma en como envían la información.

HTTP envía la información a través de un canal directo susceptible de ser interceptado por cualquiera, mientras que HTTPS lo envía por medio de una conexión más segura con cifrado SSL que protege la información de carácter personal de los usuarios.

Google valora positivamente que utilicemos el protocolo HTTPS, por lo que es recomendable su uso para una mejora en tu posicionamiento SEO.

Usabilidad Web

Es importante comprender cómo reaccionan los usuarios en nuestra página web, haciéndonos unas simples preguntas:

¿Los visitantes pasan bastante tiempo en nuestra página web?
¿Encuentran información relevante con pocos clics?
¿Por qué se salen de tu página web?

Al responder estas preguntas, la conclusión radica en que la simplicidad es el factor más importante para nuestra página web, contar con un contenido útil e interesante, así como crear una experiencia memorable de navegación por medio de una buena interfaz de usuario.

Imágenes Atractivas

El uso de imágenes atractivas es imprescindible para crear una experiencia satisfactoria de nuestro usuario.

Las imágenes deben estar correctamente comprimidas para que no afecte a la velocidad de carga y deben estar correctamente etiquetadas para que los robots de Google las lean correctamente y den consistencia a los contenidos en texto.

Llamadas a la acción

Las llamadas a la acción (también conocidas como CTA por sus siglas en inglés) enfatizan lo que el usuario espera o se anticipa a hacer. Además, ayudan a los usuarios a encontrar lo que necesitan.

Las CTA abren una página web y asisten a los usuarios a consumir contenido que están buscando al facilitarles el acceso, incrementar la interacción y mejorar las probabilidades de conversión.

Optimizar el texto de tu página

El contenido es lo que Google lee para saber de qué trata tu página web.

Debemos tener un texto acorde a la temática de nuestras páginas, que sea atractivo para que la gente lo lea y se quede en nuestro sitio, y un texto optimizado para que a Google le guste y nos ayude a posicionarnos en un rango más alto, preferentemente en la primera página.

Utilizar imágenes y videos es un excelente recurso, pero no debemos abusar de ellas ni únicamente poner imágenes, porque Google necesita el texto para saber de qué trata tu web.

Contar con una Estructura web eficiente

Una vez que los bots o arañas de Google acceden a tu web envían toda la información que rastrean a sus servidores. Por eso es importante facilitarles el rastreo lo máximo posible.

Tener una buena estructura de URLs no solo favorece esto sino que también ayuda a la usabilidad y favorece la navegación de los usuarios.

El diseño seguirá innovándose, pero la filosofía detrás del diseño del sitio web debe pasar la prueba del tiempo.

Descubrir y satisfacer las necesidades de la audiencia de tu marca es lo más valioso que una agencia creativa digital puede hacer por ti como socio.

Las marcas compiten cada vez más en la experiencia del usuario. Por eso es nuestro trabajo entregar esa gran experiencia y mantenerla competitiva combinando el arte del gran diseño con la ciencia de impulsar conversiones y alentar las acciones correctas en el momento adecuado.

En Certerus nos mantenemos al día con las tendencias, pero intentamos ver más allá de ellas y centrarnos en las personas, por ello la investigación de la audiencia y una estrategia digital sólida son integrales en nuestro proceso.

Como agencia creativa digital, sabemos lo fácil que es estar tan concentrado en vender tus productos y que tu audiencia se quede al margen.

Por ello ahora más que nunca, cualquier marca necesita un sitio web que se adapte al usuario y brinde experiencias humanas reales.

Habla con nosotros!

Haz click en cualquiera de nuestros canales.

Te responderemos en unos minutos.

Contáctanos por WhatsApp

Contáctanos por Facebook Messenger