La palabra engagement llega a obsesionar a aquellos que trabajan con redes sociales, la necesidad de generar interacciones y conversación con los seguidores se ha convertido en el gran objetivo de los community managers.

De forma simplificada, las interacciones en redes sociales se pueden definir como las acciones que tu audiencia toma cuando se invloucra con tu cuenta oficial.

Estas interacciones son presentadas a través de métricas como:

 

  • Likes
  • Seguidores
  • Contenido compartido
  • Comentarios
  • Retuits
  • Clics en enlaces

Todas estas formas de interacción son consideradas como «social media engagement».

Estas métricas son cruciales para medir la efectividad de tu campaña en redes sociales y cumplir metas, como por ejemplo, generar conseguir prospectos comerciales e incrementar ventas.

Para una compañía, es fundamental tener presencia en diferentes canales de interacción, aunque por supuesto, deberá decidir en cuáles enfocarse y darles prioridad de acuerdo al giro de su negocio y los recursos con los que cuenta.

Aún así, todas las empresas deben tener un acercamiento al público a través de las redes sociales, ya que se estima que para finales de 2019, habrá más de dos mil 770 millones de usuarios a escala global, sin mencionar lo comercialmente conveniente que pueden ser.

De acuerdo con Zariance, empresa especializada en la análitica de ventas, un usuario promedio pasa 116 minutos al día en redes sociales.

Por su parte, la empresa productora de software para administración de redes sociales Buffer, comenta que tres de cada cuatro expertos de marketing creen que sus iniciativas en estos canales han tenido un efecto positivo en su modelo de negocio, mientras que GlobalWebIndex, empresa de investigación de mercados, apunta que 54 por ciento de los usuarios las utilizan estos sitios antes de comprar productos o servicios.

Las redes sociales también son una buena forma de comunicarse con los usuarios, ya que a través de ellas se puede mejorar la confianza y la reputación de la marca. Sin embargo, la tasa promedio de interacción en estas plataformas suele ser muy baja.

Nick Martin, especialista en social engagement de la empresa Hootsuite opina que: “Tus seguidores no quieren hablar con una organización sin cara, ellos quieren hablar con gente real en las redes sociales. Las interacciones uno a uno les hacen saber que hay una persona real detrás de la cuenta y eso hace una gran diferencia en que tanta confianza le van a depositar a tu marca.”

Siendo que es un elemento tan crucial, ¿cómo pueden mejorar las compañías la conversación con su público en redes sociales?

A continuación te presentamos algunas estrategias para lograr este objetivo.

Livestreaming

El video es uno de los contenidos que más impacto tiene en redes sociales, ya que estos recursos son de los más consumidos y compartidos en la web, de acuerdo a datos recopilados por la publicación Forbes.

Pero los livestreaming tienen una ventaja adicional, y es que permiten transmitir al público un sentimiento de autenticidad.

Cuando una marca interactúa con la audiencia en una conversación natural, en tiempo real, logra un nivel de cercanía que difícilmente se alcanza con publicaciones programadas.

La mayoría de las redes sociales han incorporado funcionalidades que permiten la retransmisión de videos en directo, siendo una oportunidad para conectar con la audiencia y generar una relación cercana con ella.

Dar a miembros de la compañía control de las redes sociales

Esta medida puede sonar como una iniciativa arriesgada, pero puede hacer que la marca desarrolle un sentido de autenticidad entre la audiencia. Los colaboradores pueden usar las redes sociales para dar a los seguidores de la marca una visión detrás-de-cámaras de la compañía.

No solo es una estrategia fuera de lo común que garantizará la atención del público, también fortalece el employee advocacy, convirtiendo a tus colaboradores en embajadores de tu marca, el cual es uno de los instrumentos más útiles en cuestión de difusión.

Sumarse a tendencias divertidas

Las redes sociales son un lugar más relajado, por lo que en este sentido, las marcas también deben adoptar una actitud mucho más liviana y despreocupada con el tipo de publicaciones que hacen. Incluso podría ser positivo unirse a retos o actividades virales que resuenen con la marca.

Por supuesto, no todos los memes serán adecuados para todas las industrias. Pero eso tampoco significa que hay que alejarse por completo de los contenidos más informales.

Lo ideal es buscar un balance y evaluar con criterio cual tendencia va más acorde con los objetivos, así como la personalidad que se busca proyectar en redes sociales.

Fomentar a la conversación con el público

Muchas compañías solo se limitan a dar likes o contestar comentarios de clientes con frases genéricas. Este tipo de acciones no solo impiden que la empresa resalte por encima de sus rivales. Además cortan cualquier posibilidad de conversación con la audiencia.

Incluso si es solo una felicitación o comentario al azar, se le puede dar seguimiento con alguna pregunta. Así, se puede extender un poco la interacción con ese cliente y demostrar interés genuino.

Las relaciones son la base de las redes sociales, aunque parezca contradictorio, establecer vínculos a largo plazo es imprescindible para que tus seguidores sean fieles a tu firma. Tus followers buscan sentirse especiales y que establezcas una relación individual con ellos.

Es necesario que interactúes con tu comunidad, que respondas a comentarios y que la conversación sea siempre bidireccional. Utilizar tus perfiles como un altavoz con el que comunicar tu información es un error y así no conseguirás los resultados buscados.

Estas herramientas están pensadas para el diálogo y es así como debes utilizarlas. Debes resolver dudas y participar en los hilos de conversación para que tu estrategia sea efectiva.

Sé creativo e ingenioso

Hay millones de marcas en todas las redes y tu objetivo es diferenciarte. Para ello lanzar mensajes originales que no se basen únicamente en vender tu producto o servicio es imprescindible.

Los juegos de palabras o el humor pueden ser técnicas con las que llegar a tu audiencia, a todos nos gusta compartir una publicación que nos ha hecho gracia, así que sácale el mayor provecho a este recurso para impulsar la interacción en tus redes.

El contenido visual llama más la atención

Son muchos los estudios que aseguran que los contenidos visuales ayudan a mejorar la interacción de las publicaciones. En Facebook la participación en 2,3 veces mayor y en Twitter las imágenes pueden generar un 150% más de retweets.

El video es una opción interesante para cambiar con la rutina de fotografías, pero no pueden ser videos muy extensos porque cansaran al usuario.

Elige el momento idóneo para publicar

Las herramientas analíticas de las redes sociales ya te permiten visualizar cuál es la mejor hora para publicar. Tu audiencia, dependiendo de su edad, residencia y ocupación, estará más activa en unos tramos horarios que en otros, aprovecha estos momentos para postear.

Tu objetivo es que comenten y compartan tus contenidos, de ahí la importancia del momento en el que publicas para que tu engagement sea mayor.

Utiliza hashtags relacionados con tu negocio

Los hashtags son la forma de que tu público potencial, aquel al que puede interesarle tu firma pero aun no la conoce, llegue a ti. Podrás atraer nuevos seguidores a través de ellos. Además, ahora redes como Instagram permiten seguir hashtags, por lo que no debe olvidar añadirlos en esta red.

Mantente actualizado

Intenta estar siempre a la última y publicar contenido actualizado que vaya acorde con el día o la semana en la que estás. Es muy útil elaborar calendarios con días destacados para tener publicaciones previstas para fechas como San Valentín, el Día del chocolate, etc.

También es muy interesante la estrategia del Real Time Marketing y aprovechar sucesos inesperados para lanzar mensajes asociados a tu marca.

Marketing de influencers

No podemos negar que desde que se iniciaron las colaboraciones con influencers, estos se han convertido en los reyes de las redes sociales. No hay marca que no cuente con un prescriptor que comparta con su comunidad su producto o servicio.

Pero trabajar con estas estrellas de la red no es tan sencillo, debes escoger a personalidades que estén en la línea de los valores de tu marca. De nada sirve que alguien tenga muchos seguidores si entre sus gustos no cabe tu firma.

La colaboración debe ser lo más natural posible para que funcione y para ello la credibilidad es fundamental.

Recuerda: las redes sociales se hicieron para que las personas interactúen entre ellas para formar conexiones, así como compartir intereses entre ellas en forma de texto, imágenes y videos, siendo esta interacción el elemento que te ayudará a desarrollar las relaciones más valiosas con tus clientes actuales y con clientes potenciales.

En Certerus creemos que la respuesta está en una colaboración más profunda, una narración poderosa y un rigor analítico, combinados con la metodología ágil necesaria para unirlo todo.

Creamos contenido para reforzar la atracción y el vínculo con tus comunidades virtuales mediante generación de contenido efectivo y estrategias para posicionar tu negocio.

Fuente: Merca 2.0, ForoMarketing y Hootsuite.