La importancia de la privacidad y seguridad en Internet se ha convertido en un tema recurrente, sin embargo, en muchos de los casos no se le presta la atención que necesita para proteger la información personal al navegar en línea.

Debido a que todos nuestros datos e información personal están expuestos en la red, deberíamos ser cuidadosos y tomar unas mínimas medidas de seguridad para que toda esta información no caiga en manos indebidas.

La seguridad en Internet es una rama de la seguridad informativa que se dedica a identificar y eliminar las amenazas dirigidas a la red, infraestructura e información.

Una de las principales tareas de la seguridad en Internet es cuidar el intercambio de la información y que esta no esté en riesgo.

Algunos de los peligros más frecuentes que afectan a los usuarios de Internet son:

  • Robo de datos personales o bancarios
  • Robo de identidad, también conocido como Phishing
  • Daño y Venta de información personal
  • Virus cibernéticos
  • Ataques a servidores y equipos
  • SPAM, Virus y publicidad engañosa

Para mantener tu información personal y la de tu negocio segura, te presentamos algunos sencillos pasos para tener el control de tu privacidad en internet.

Instalar un antivirus que se encuentre actualizado, ya que es el primer filtro de protección ante amenazas.

Crear contraseñas seguras, es decir que contengan más de 8 caracteres y que tengan al menos una letra mayúscula y un número, así como un caracter diferente que no sea una letra o un número.

Adicionalmente, te recomendamos nunca tener la misma contraseña para todas tus cuentas principales, tales como Google, Facebook, correo electrónico, banca en línea y equipos de cómputo, entre otras.

Aquí te decimos los niveles de seguridad en Internet de contraseñas:

  • Bajo: 5 caracteres
  • Mediana: 6 caracteres
  • Alto: 8 caracteres

La verificación en dos pasos es una medida de protección adicional a la contraseña con la que podemos dificultar que alguien sin autorización acceda a nuestra cuenta. Al activarla, además de un usuario y una contraseña, será necesario facilitar otro código para autenticarnos.

Este código suele enviarse a otro dispositivo, como puede ser nuestro móvil. De este modo, para acceder a nuestra cuenta se necesita, además de nuestro usuario y contraseña, tener acceso a nuestro dispositivo personal, lo que minimiza las posibilidades de que un atacante nos robe la cuenta.

Aunque muchos servicios ya cuentan con un sistema de verificación en dos pasos propio, grandes empresas como Google y Microsoft ofrecen “Google Authenticator” y “Microsoft Authenticator”, respectivamente.

Estas aplicaciones se pueden descargar en Google Play y App Store para activar la doble verificación en cuentas de servicios como Gmail, Amazon, Facebook, Outlook, PayPal, Dropbox y Twitter, entre otras muchas.

Utilizar criterio al navegar en línea, apegandose a estos sencillos lineamientos:

  • No entrar en páginas web sospechosas
  • No abrir páginas emergentes sospechosas
  • No entrar en enlaces dudosos que ofrecen ganar dinero u otras recompensas

Las páginas seguras siempre contarán con certificados SSL justo un candado del lado, en la barra de direcciones, de esa manera podrás tener confianza de que tu información no esta siendo vulnerada.

Por último, en la medida de lo posible evita utilizar una señal de wifi pública para navegar. ya que estas redes son poco seguras y estás más expuesto al robo informático.

En caso de que te veas en la necesidad de utilizarlas por una emergencia, nunca realices transacciones bancarias o envío de datos importantes, ya que pueden ser interceptadas por terceras personas.

Para más consejos de como cuidar tu seguridad en internet, te invitamos a visitar la Base de Conocimiento en  nuestro Portal de Clientes, donde podrás encontrar el como detectar correos fraudulentos y actividad inusual en tu cuenta, hacer más seguras tus contraseñas, como utilizar programas de seguridad, entre otra documentación valiosa para proteger la información de tu negocio en línea.