Vender por internet se ha convertido en una necesidad para los negocios que buscan expandir su crecimiento, ya que la industria del ecommerce en el país se ha fortalecido a lo largo de los años, tendencia que también podemos observar en América Latina y en el mundo.

9 de cada 10 mexicanos han comprado al menos una vez por internet y se espera que ese número siga en aumento. Esto significa que ya no es suficiente tener un solo canal de venta, debido a que el consumidor moderno exige la presencia de sus marcas preferidas en el mundo virtual donde pasa varias horas del día y donde busca regularmente, los productos y servicios que quiere adquirir.

Al abrir tu negocio online tienes que tomar en cuenta las mismas implicaciones y obligaciones que para cualquier tipo de negocio, solo existen algunas variantes respecto a los registros que necesitarás para ser reconocida como empresa mexicana en internet.

Ya sea que tu marca ya tenga un comercio digital, o estés contemplando comenzar el desarrollo de tu propia tienda en línea, hay que considerar los factores a nivel de mercado que pueden ayudarte a tener una presencia sólida y confiable para tus clientes, y que esta se traduzca en aumentar las ventas de tus productos y/o servicios.

Producto o servicio ideal

El comercio electrónico está saturado de opciones, por lo que para poder distinguirte de tu competencia, debes ofrecer una propuesta única de valor. Esto no significa que forzosamente tienes que vender algo que no exista para tener éxito, sino que brindes algo extra, atractivo, y diferente, que no tengan tus competidores. De esta manera podrán preferir comprarte a ti que a otros en artículos similares.

Adicionalmente, es importante que evalúes el desempeño de tu negocio para que puedas identificar cómo puedes mejorar tu oferta, ya sea por medio de la análitica, así como encontrar la forma de escuchar la retroalimentación de tu clientes sobre los motivos por los cuales te prefieren o no frente por encima de otras marcas.

Identifica a tu competencia

Si está dentro de tus posibilidades, realiza un estudio de mercado con negocios que venden artículos similares a los tuyos, evalúa los planes de acción de la competencia pero no te guíes completamente de estos, ni mucho menos los copies de manera literal, sino darles un mejor enfoque desde otra perspectiva.

Diferénciate de tus competidores a partir de los valores que tiene tu marca, no prometer lo que no puedes hacer realidad, y avanzar poco a poco para ganar confianza y una buena reputación en línea.

Experiencia de compra memorable

Lo que vendes debe apegarse a su descripción e imágenes en la publicación dentro de tu tienda virtual, para brindar una experiencia lo más parecida posible a la que tienen tus clientes donde pueden verlo en una tienda física.

Al terminar el proceso de venta, pídeles su retroalimentación en relación al empaque, tiempo de entrega, la expectativa contrastada con la realidad de lo que recibieron, entre otros detalles, para continuar mejorando la experiencia del consumidor.

Cuida los tiempos de entrega

Cumple siempre con los tiempos que le indicas al comprador y mantenlo informado del estatus de su paquete, ya que la falta de información, sobre todo en el caso de un retraso, provoca incertidumbre y luego desconfianza en el consumidor.

Algo importante para que los tiempos se cumplan es contar con el inventario de los productos que ofreces o indicar cuando no esté en stock para que los clientes estén al pendiente de cuando lo coloques nuevamente como disponible.

Atención al cliente

Quizá la clave para aumentar tus ventas en línea es prestar una excelente atención al cliente. Por ello debes idear un servicio al consumidor con profesionales que conozcan bien tu producto y contar con tecnología que personalice la atención y de respuestas rápidas, como un chat manual o automatizado.

Si se tiene una mala experiencia al comprar en una tienda, sin importar la calidad del producto o si tiene un buen precio, no volverá a adquirirlos.

Ante todo evita caer en el error de utilizar la atención al cliente exclusivamente para resolver problemas, claro que funciona para eso, pero enfocalo a un servicio que impulse las ventas: previamente y después de concluida, el foco es la experiencia del cliente.

Para vender por internet y aumentar cada vez más la facturación de tu negocio, es recomendable que implementes lo que en el mundo del ecommerce se denomina como funnel o embudo de ventas en línea, es decir, tener claro los pasos que un cliente potencial tiene que recorrer desde el primer momento en que se pone en contacto con tu marca, hasta que se concreta una venta, para que detectes los puntos clave en ese camino que provocan que las personas abandonen el proceso y mejorar tus resultados, para alcanzar tu objetivo principal: vender más.

Una vez que defines tu público objetivo, es momento de llevarlo hacia tu tienda virtual.

Existen distintas maneras de hacerlo y la elección depende de los objetivos de tu negocio y de tu presupuesto disponible para el proyecto.

A continuación te presentamos algunas estrategias que puedes seguir y combinar para atraer a tu audiencia hacia tu comercio virtual:

Crear marketing de contenido

El marketing de contenido consiste en producir y compartir contenido de valor para tu público con la finalidad de aumentar la presencia de tu marca.

Su objetivo principal es lograr que tus potenciales clientes te vean como un referente y experto ante tu audiencia, y no solo como una marca que busca vender.

Por “contenido de valor” nos referimos a contenido que le interesa a tu audiencia debido a que le parece útil, es informativo, educativo y/o entretenido.

Es decir, es contenido que no hace publicidad de venta directa, sino que ofrece algo interesante para que las personas se sientan atraídas por tu marca y que, a corto plazo, este proceso las conduzca hacia una venta orgánica como resultado del valor que les estás brindando.

Social Media Marketing

Otra de las estrategias que te puede ayudar a llevar tráfico de calidad a tu sitio y vender por internet es publicar tus contenidos en redes sociales, ya sea en el feed de tu perfil oficial, o como anuncios dentro de la plataforma social.

Si bien en la actualidad existen una variedad de redes sociales, es importante que inviertas en la que más se ajusta con tu público objetivo, ya que aunque tu contenido esté bien planeado y ejecutado, si las personas que buscan no están en esa red social, estarás desperdiciando tiempo y dinero valioso.

Estrategias efectivas de SEO

Este concepto abarca todo lo que puedes hacer para que tu canal de venta online aparezca en los primeros resultados orgánicos de los buscadores, como Google, Bing o Yahoo.

La estrategia de SEO es fundamental para atraer clientes nuevos, ya que estar bien posicionado en las primeras páginas de resultados puede lograr que recibas más visitas en tu canal en línea y, así, aumentar tus posibilidades de generar ventas.

Email marketing

El email marketing es una estrategia poderosa para atraer clientes potenciales a tu canal de venta online, pero su efectividad depende de la utilidad que le des.

Para lograr buenos resultados, es esencial que busques oportunidades y motivos que te permitan acercarte a las personas, sin llegar a ser invasivo, quitarles demasiado tiempo de su día, y no llegar a molestarlos con emails promocionales con demasiada frecuencia.

El objetivo es que aproveches ese contacto para agregar alguna promoción de tu negocio, pero siempre de manera no invasiva. Aquí es donde puedes emplear la misma mentalidad con la que creas el marketing de contenidos en tus correos electrónicos, para enviarles contenido de valor que mejore la imagen de tu marca en su mente, y esto propicia a que hagan negocios contigo.

La venta en internet es un canal que tu empresa debe aprovechar ahora más que nunca, ya que cada vez son más las personas que confían en el ecommerce para realizar sus compras, y les proporciona no solo una forma cómoda de hacerlas contigo, sino también las acerca a tu marca, aumentando las posibilidades de que se conviertan en clientes leales para mucho tiempo, considerando que apliques una o más de las estrategias que te planteamos en este artículo.

Las marcas que tienen éxito en el mundo digital son las que atraen a los clientes. No solo ofrecen productos o servicios, sino que también ofrecen un compromiso emocional y experiencias significativas.

En Certerus comprendemos tu necesidad de comercio electrónico y alineamos nuestras ideas con tus objetivos para asegurar que tu proyecto sea justo lo que estabas buscando.

Impulsa tu posicionamiento digital con los servicios de eCommerce que te ofrece Certerus.

Habla con nosotros!

Haz click en cualquiera de nuestros canales.

Te responderemos en unos minutos.

Contáctanos por WhatsApp

Contáctanos por Facebook Messenger