Desde hace tiempo las redes sociales cambiaron al mundo y abrieron un canal para que las empresas pudieran conectarse de una manera diferente con su público, sin embargo, aún con existen mitos sobre estas plataformas que pudieran estar impactando el éxito de tu negocio dentro de ellas.

De acuerdo a estadísticas de Hootsuite, actualmente existen más de 80 millones de páginas de negocios solamente en Facebook, lo que nos indica que las marcas ven el potencial que tiene este medio, pero no todas las aprovechan de la mejor manera.

A continuación te presentamos algunos de las ideas más comunes que se tienen sobre el social media y que más afectan a tu empresa:

Tener presencia en redes sociales no cuesta

Si bien abrir un perfil no tiene un costo, desde hace tiempo las redes sociales dejaron de ser gratuitas para las marcas.

Esto se debe a los costos relacionados con la producción de contenidos que se publican, ya sea en cuestiones de redacción, diseño gráfico o la realización de un video, invertir el tiempo que se requiere para una gestión efectiva de las misma y, gracias a los cambios en el algoritmo de Facebook, Instagram, Twitter, etc; se debe destinar parte de este presupuesto a impulsar las publicaciones para poder cumplir con los objetivos.

Se debe contar con un perfil en absolutamente todas las plataformas sociales

En apariencia esta creencia tiene lógica: para poder llegar a la mayoría de personas una marca debe estar en todas partes para aumentar sus posibilidades de que su mensaje sea visto.

Sin embargo, cada red social tiene sus propios ventajas y razones por las que las personas están ellas, unas por que son más visuales, otras porque son una fuente constante de noticias, algunas apelan más a un público juvenil mientras que en otros casos son más concurridas por personas más adultas.

Adicionalmente cada red social que sumes a tu estrategia de posicionamiento involucra más tiempo y recursos que se deben invertir para tener notoriedad en estas plataformas.

Por estas razones es importante que escojas sabiamente cuales son las redes sociales que más se adaptan a la filosofía de tu empresa para obtener los mejores dividendos de tu presencia en ellas.

Son únicamente canales de transmisión

Una de las prácticas que más persiste hasta la fecha es que se utiliza a las redes sociales más como una forma de dar comunicados oficiales por parte de la marca, en lugar de enfocarse en el aspecto “social” implícito en su nombre.

Si se quieres impulsar el engagement de tu público, lo recomendable es que te involucres con ellos.

Esta es una de las grandes ventajas que tienen las redes sociales por encima de otros canales, responde a sus interacciones de la audiencia, haz preguntas sobre temas relacionados con tu industria, pide retroalimentación y toma en cuenta sus comentarios positivos o incluso negativos, ya que pueden servirte para mejorar en algunas áreas.

Es obligatorio publicar varias veces al día

Este aspecto es uno de los más controversiales, ya que hay quien opina que se deben realizar varias publicaciones en horarios específicos con el objetivo de estar en el top of mind de las personas.

Aunque esta práctica tiene su valor como parte del posicionamiento, es importante señalar que todas las empresas son diferentes, al igual que su público meta, por lo que le funciona a una puede no darle los mismos resultados a la otra.

La recomendación que damos es ser constante con las publicaciones y realizarlas cuando estas sean un contenido de valor que te conecte más con tu audiencia.

Son la mejor opción para encontrar clientes

Debido a su enorme popularidad, se piensa que las redes sociales son la mejor manera de atraer clientes potenciales, sin embargo esto no es del todo cierto.

Si bien pueden servir de aparador para que alguien te encuentre por primera vez, la verdadera fortaleza de una estrategia de social media esta es reforzar los lazos con los clientes existentes y generar lealtad hacia la marca, mediante contenidos de valor y fomentando la interacción que mencionamos en el punto anterior.

En Certerus creamos contenido para reforzar la atracción y el vínculo con tus comunidades virtuales mediante generación de contenido efectivo y estrategias para posicionar tu negocio.

Creemos que la respuesta está en una colaboración más profunda, una narración poderosa y un rigor analítico, combinados con una metodología ágil necesaria para unirlo todo, así como una estrategia para cada objetivo.

Fuente: Merca2.0