Desde hace varios años el ecommerce en México ha venido a la alza, y con los sucesos recientes la necesidad de vender y comprar por internet se ha incrementado considerablemente.

Muchos negocios nuevos y los ya existentes han ido apostando por ofrecer sus productos en línea, ya sea desde un marketplace o en una tienda propia.

Pero, ¿cuáles son las diferencias entre estas modalidades?

¿Qué es un marketplace?

En pocas palabras, un marketplace es un sitio web que reúne a compradores y vendedores, con la intención de que puedan concretar transacciones comerciales, de manera similar a un enorme centro comercial virtual, pero dentro de un único canal en Internet.

Ejemplos de marketplaces populares en la actualidad son Amazon, eBay, MercadoLibre y Etsy.

Dentro de un marketplace encontrarás diferentes vendedores dentro de una misma plataforma, los cuales te ofrecerán miles de productos, algunos únicos y otros muy comunes, a diferentes precios y opciones de compra. Su enfoque central  consiste en atraer múltiples compradores potenciales y vendedores de bienes y servicios.

¿Qué significa tener una tienda en línea propia?

Por su parte, una tienda virtual propia pertenece a una solo negocio en particular.

Una tienda de comercio electrónico es adecuada para vendedores únicos que desean vender su propio inventario de productos exclusivamente a su público objetivo.

En una tienda virtual, tú estás a cargo del abastecimiento o fabricación, almacenamiento y distribución de tus productos y obtienes la totalidad del precio de compra sin pagar comisiones al marketplace, es decir, posees total libertad tener tus propias políticas comerciales y manejar la identidad de tu negocio.

A continuación te presentamos una comparativa entre las ventajas y desventajas que tiene el vender a través de un marketplace y una tienda virtual propia.

Ventajas de un Marketplace

Ahorro en cuestiones de desarrollo

Un marketplace te da la posibilidad de empezar a vender sin tener que invertir tiempo y dinero en desarrollar una web propia. La plataforma tecnológica ya está creada, solo tienes que subir tus productos para empezar a vender.

Base de usuarios preexistente

Los marketplace son sitios web que ya tienen un posicionamiento sólido y definido en internet, por lo que generan mucha confianza a los clientes.

La gente se siente cómoda haciendo compras en ellos y está acostumbrada a ir allí en lugar de ir a un lugar nuevo para encontrar productos.

Ventajas de tener una Tienda Propia

Control total de tu marca

Al contar con una tienda propia, puedes hacer que este acompañe de cerca tus objetivos de negocio.

Esto significa que no debes ajustarte a los lineamientos que te impone una plataforma de compra-venta, por lo que tienes la posibilidad de efectuar cambios convenientes a tu negocio cuando lo consideres.

 

Personalizar tu sitio web

Cuando te encuentras dando tus primeros pasos en el mundo del e-commerce, es importante que puedas reafirmar la identidad de tu marca en cada paso.

Utilizando diferentes recursos (como plantillas especiales, tipografías, colores e imágenes), tienes la posibilidad de personalizar hasta el último detalle de tu tienda online y diferenciarte de la competencia.

Branding

Otro de los beneficios de tener una tienda propia, es la capacidad de establecer una URL que incluya el nombre de tu marca.

Esto facilitará que tus clientes potenciales puedan encontrarte en Internet, tanto al ingresar directamente la dirección en el navegador, o al realizar una búsqueda en Google o Bing.

 

Auto gestión de tus ventas

Al contar con tu propio comercio digital, consigues un control total sobre todo el proceso de ventas, inventario y atención al cliente.

Variedad de métodos de pago

A diferencia de los marketplaces, con una tienda propia no tienes ningun tipo de limitación para ofrecerles a tus visitantes diversas opciones de pago, o darles posibilidades de financiación.

Desventajas de un Marketplace

Compites con miles de marcas y productos

Aunque tu producto sea único, seguro que hay muchas ofertas similares que compiten por la atención de los potenciales clientes en el mismo marketplace donde te encuentras, por lo que pudieras perder ventas potenciales.

Tus compradores no saben que existes

La mayoría de los compradores en este tipo de plataformas asumen que están comprando al propio marketplace, a pesar de estar comprando tus productos. El cliente va a recordar el Marketplace la próxima vez que quiera comprar tus productos, no tu marca.

¿Son tus clientes o sus clientes?

Los Marketplace no permiten que como vendedor te comuniques con tus compradores fuera de la plataforma, sin embargo, el marketplace puede contactar a tus clientes cuando quiera.

Esto significa que no puedes enviar a tus clientes promociones, anuncios de nuevos productos o simplemente recordarles que tu producto existe para impulsar las ventas.

Cobro de comisiones

Para colocar tus productos en su vitrina, un marketplace te cobra de entre un 5% hasta un 15%, por lo que tienes que contemplar en tu modelo de negocio el tener que compartir parte de tus ganancias

Desventajas de tener una Tienda Propia

Tiempos de desarrollo

Montar tu propia tienda online puede ser tan sencillo o complicado como te lo puedas imaginar, ya que cada comercio tiene necesidades diferentes, lo que hace que el tiempo de desarrollo sea variable.

Esfuerzo para conseguir clientes

Una vez que tengas tu tienda totalmente configurada, no esperes a que empiecen a llegar solas las ventas, te toca ir a buscar a tus potenciales clientes. Tendrás que dedicarle mucho tiempo y recursos a identificar e implementar las estrategias de marketing más efectivas para atraer a tu público.

Aunque un marketplace ofrece la facilidad de empezar rapidamente a mostrar tus productos, la falta de reconocimiento del público y las comisiones que involucra tener tu negocio en ellas, limitan el rango de operación y personalización que le puedes imprimir a tu marca.

La tienda en línea te da una gran libertad para manejar tu oferta y lograr un posicionamiento sólido en internet.

En Certerus comprendemos tu necesidad de comercio electrónico y alineamos nuestras ideas con tus objetivos para asegurar que tu proyecto sea justo lo que estabas buscando.

Impulsa tu posicionamiento digital con los servicios de ecommerce que te ofrece Certerus.

Fuentes: Quempo / Stockabee / Marketing Inside Review / Mercado Shops