El diseño web es un área vital para que se dé una conexión entre la marca y la audiencia, ya que es la primera impresión que el público se lleva sobre la marca al realizar búsquedas en internet.

Pero tener una buena presentación para impactar a los visitantes no es lo único que importa en el diseño web, ya que la manera en que está hecho el portal le importa también a uno de los jueces más importantes en el internet actual, los buscadores como Google y Bing.

Es por ello que se hace principal énfasis, no solamente en que los sitios se vean “bonitos”, sino que también tengan SEO, es decir, que estén Optimizados para Motores de Búsqueda.

Sin embargo, aunque la optimización SEO en el diseño de páginas web es clave para destacar entre los principales resultados de las búsquedas que hacen tus clientes potenciales, muchas veces se deja de lado por diferentes razones debido al desconocimiento que se tiene sobre los factores que influyen en esta optimización.

La optimización de páginas web para los buscadores en Internet facilita la indexación en resultados de búsqueda, a manera de que Google u otros buscadores los tengan en su catálogo de resultados sobre los temas relacionados a lo que hace tu empresa, y entre mejor se realice este proceso, los algoritmos de estos buscadores le asignan una posición más alta a tu portal, preferentemente en la primera página de los resultados.

Además de palabras clave y descripciones en el código de tu sitio, existen varios factores que los buscadores toman en cuenta para que seas considerado como una fuente relevante de información o proveedor de productos y/o servicios.

En Certerus te podemos ayudar a implementar los siguientes puntos para que empieces a destacar en los principales buscadores y tus clientes te encuentren fácilmente:

Velocidad de carga

Los buscadores toman en cuenta el tiempo que dura en cargar la página y el peso de la misma a la hora de posicionarla en los resultados, por lo que se recomienda que no tengas alojado en el mismo hosting de tu sitio archivos o elementos que la vuelvan más pesada y lenta.

Por ejemplo, si tu página aún cuenta con elementos Flash, disminuye tu posicionamiento en buscadores, no tanto porque alentan la carga de tu sitio, sino porque al ser un producto que ya no es soportado por los navegadores actuales, te pueden considerar como un destino anticuado e irrelevante.

Otro aspecto importante, y que lamentablemente es muy común, es la falta de optimización de las imágenes, las cuáles se recomienda que tengan un peso lo más reducido posible sin que perjudique la calidad para que la carga de la página web sea rápida.

Diseño responsivo y compatible para dispositivos móviles

En la actualidad, la gran mayoría de las visitas a los sitios web se hacen a través de dispositivos móviles, como los smartphones y las tabletas, por lo que es absolutamente imprescindible que tu portal oficial cuente con un diseño optimizado para estos dispositivos.

El diseño responsivo organiza los elementos de tu sitio para que se desplieguen de manera atractiva y fácil de navegar para las personas que acceden desde su celular a tu página. Un aspecto muy importante, ya que si tus visitantes tienen dificultades para encontrar lo que buscan en tu sitio debido a que el texto y las imágenes están mal distribuidas o, en el peor de los casos, se vuelven ilegibles, abandonaran tu página inmediatamente.

Además, Google le da prioridad a quienes tienen una experiencia de usuario optimizada para móviles, por lo que si aún no cuentas con ella, es importante que te plantees un rediseño para esta versión de tu sitio.

Certificado HTTPS

HTTPS se trata de un protocolo que se utiliza para verificar la legitimidad del sitio encargado de cifrar la información que se almacena o circula en él, con el objetivo de que no pueda ser espiado, robado o hackeado por terceros para fines maliciosos.

Como parte de las recomendaciones de ciberseguridad se les alerta a las personas a no visitar páginas que no cuenten con este protocolo, el cual pueden verificar al ver un candado cerrado y/o en verde al lado de la dirección de la página. Si tu portal tiene un candado de color rojo y está abierto, no cuenta con este certificado.

Y como probablemente habrás deducido, las páginas que no tienen el certificado HTTPS son catalogadas como poco seguras, y además de avisar a la persona de este hecho, en la mayoría de los casos se omiten estos resultados en las búsquedas para cuidar la seguridad de su información, volviéndote invisible para tus clientes potenciales.

Usabilidad web

Anteriormente mencionamos la importancia de cuidar este aspecto en la versión móvil de tu página, pero eso no quiere decir que debas descuidar la navegación de la versión de escritorio.

Para determinar la usabilidad de un sitio web debes tomar en cuenta:

  • Eficiencia: es decir, que los visitantes logran cubrir sus expectativas y/o necesidades con las que llegaron a tu página.
  • Eficacia: esto se logra cuando el usuario cumple su objetivo en un tiempo breve.
  • Satisfacción: se considera que la persona está satisfecha con su experiencia de navegación por el sitio web si esta fue sencilla, rápida y eficiente.

Uso de imágenes atractivas

El atractivo visual de un sitio web es crucial para generar una conexión entre el visitante y la marca. Para lograr este propósito, el uso de imágenes atractivas es imprescindible para crear una experiencia satisfactoria de nuestro usuario.

Para optimizar esta parte de tu sitio, además de asegurarte que las imágenes no sean muy pesadas y retrasen la carga de tu portal, debes incluir una descripción a las imágenes que decidas agregar, para que al indexar tu sitio en sus resultados, los buscadores reconozcan que el contenido de las imágenes también es relevante y está relacionado con el resto del contenido de tu página.

Incluir contenidos en video.

El video se ha vuelto sumamente relevante en términos de SEO, pero si no se incluyen de manera correcta pueden convertirse en un factor negativo.

Esto se debe a que, si subes un video directamente al hosting de tu sitio, van a alentar considerablemente la carga de éste, ya que aunque sea muy corto, normalmente estos superan el peso recomendado para los elementos que se pueden colocar en una página.

Lo recomendable es subir tus videos a un sitio externo, como por ejemplo Youtube, y utilizar el código para incrustarlo en la parte de tu sitio web en que sea necesario.

Estructura web

Una vez que los bots o arañas de Google acceden a nuestra web, envían toda la información que rastrean a sus servidores.

Por esta razón es importante facilitarles el rastreo lo mejo posible, y tener una buena estructura de URLs no solo favorece esto, sino que también ayuda a la usabilidad y favorece la navegación de los usuarios.

Para tener una correcta estructura en nuestra web, es imprescindible un correcto uso de las etiquetas de los encabezados, ya que son las que le dicen a Google a cuáles palabras y contenidos debe darles más o menos importancia.

Estos son algunos de los puntos más importantes a considerar dentro del diseño y desarrollo de tu sitio web para que de manera orgánica impulses la presencia de tu marca en internet.

En el mercado actual, las empresas compiten cada vez más por captar la atención de los usuarios y en Certerus contamos con todo un equipo de profesionales en diseño web, con años de experiencia desarrollando y optimizando sitios para un gran número de empresas.

Ya sea que estés creando un sitio web para un nuevo negocio o estés listo para un rediseño, nuestro equipo de desarrollo web puede ayudarte a llevar a cabo esta labor.