La pandemia mundial derivada por la enfermedad COVID-19, trajo una multitud de cambios para la población, incluyendo la forma y frecuencia con la que utilizan el internet.

La recomendación del distanciamiento social ha provocado que muchas personas pasen más tiempo en el interior de sus hogares, utilizando diferentes dispositivos y aplicaciones para mantenerse comunicados con sus seres queridos, así como realizar compras necesarias de forma remota.

De acuerdo a información del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el tráfico en aplicaciones como UberEats, Rappi o Didi Food se ha incrementado a más del doble durante la contingencia.

Las video llamadas también han tenido un gran auge, ya sea por trabajo o simplemente para saber como están sus familiares y amistades, las aplicaciones como Zoom, Skype, Webex y Google Hangouts se utilizan constantemente durante todos los días de la semana, sin importar el horario.

En cuestiones de entretenimiento, las personas han incrementado su consumo de contenido en redes sociales y otros espacios de internet.

De acuerdo a la agencia Nielsen, el tiempo de permanencia en redes sociales es el siguiente:

Promedio previo a la contingencia:

1 hora y 19 minutos

Promedio posterior a la contingencia:

1 hora y 54 minutos

Promedio previo a la contingencia:

57 minutos

Promedio posterior a la contingencia:

1 hora y 18 minutos

Promedio previo a la contingencia:

24 minutos

Promedio posterior a la contingencia:

36 minutos

Promedio previo a la contingencia:

26 minutos

Promedio posterior a la contingencia:

34 minutos

Curiosamente, Spotify mantuvo su promedio de 15 minutos diarios, aunque más personas comenzaron a utilizarla.

La tecnología ha permitido que las personas que tienen acceso a ella han hecho más manejable el distanciamiento social, tanto en cuestiones de poder realizar su trabajo, así como entretenerse y mantener contacto remoto con otros.

Aún así, sabemos lo difícil que estos momentos pueden ser para todos, por lo que te recomendamos seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Secretaria de Salud, y utilizar la tecnología para entretenerte, enriquecer tu conocimiento, así como comunicarte con tus seres queridos, con el propósito de que sigamos contribuyendo a reducir la propagación del COVID-19, para que juntos salgamos de esta situación y pronto podamos contactarnos en persona.

Fuente: IFT y Nielsen