Es una realidad que los consumidores han cambiado sus hábitos de compra en favor del comercio online.

Para responder a la alza en la demanda, tanto los tiendas virtuales existentes como las de aquellos que están por incursionar en este ámbito, deben diseñar su estrategia desde el punto de vista de la logística, ya que no solo afecta a los resultados que se esperan obtener, sino también a la experiencia del consumidor.

Lamentablemente, no todos los comercios han sido conscientes de la verdadera importancia de situar la logística en el centro de su estrategia y se han encontrado con una oportunidad que no han podido explotar al máximo.

El rol de la logística en el ecommerce se relaciona con la implementación de sistemas de administración de almacenes, que permiten el seguimiento y la gestión centralizada de niveles de existencias, ubicaciones y cumplimientos.

Para el comercio electrónico conseguir una ventaja competitiva significa encontrar un equilibrio entre el precio del producto correcto, el servicio al cliente y el tiempo de entrega. Algunos de los más grandes minoristas ecommerce han implementado la entrega de productos el mismo día para atraer a compradores que no pueden o no desean esperar mucho tiempo.

La comodidad de recibir el producto en casa y la flexibilidad de horarios, así como las políticas de devolución son los puntos que más destacan con respecto al comercio electrónico, en cuyo éxito la logística influye en gran medida ya que es el pilar fundamental de tu estrategia.

En algunos casos, los comercios están desarrollando aplicaciones móviles compatibles con dispositivos móviles. Estas aplicaciones móviles transforman la experiencia de compra del cliente con características tales como la facilidad de pago, la comodidad y conveniencia, así como obtener información sobre sus clientes a través de estas aplicaciones, lo que les ayuda a proporcionar una experiencia de compra a la medida, aumentando la lealtad y la retención de sus clientes.

Con la intención de competir, tener oportunidad de obtener mejores ingresos y no quedarse fuera de la gran oportunidad que ofrece el comercio electrónico, los minoristas de tiendas físicas han recurrido al comercio omnidireccional, lo que les ha permitido convertir las tiendas en centros de distribución combinando a su vez experiencias online y en la tienda.

Para los clientes esto es algo cómodo ya que pueden hacer sus pedidos online y recoger sus productos en la tienda.

También es común que se solicite el producto online y que se pida el envió desde la tienda en lugar de un lugar de distribución. Esta proximidad de las tiendas con los clientes puede permitir incluso las entregas de productos el mismo día.

Ya que conocemos que es la logística en el ecommerce y de qué servicios se ocupa, es momento de hablar sobre la logística inversa.

La logística inversa también conocida como logística reversa, incluye los procesos y actividades que se llevan a cabo cuando se trasladan productos desde el consumidor hasta el fabricante. Es decir, hace referencia al flujo inverso del proceso “típico” o tradicional.

A diferencia de los grandes servicios de entrega y reparto, la logística reversa se encarga de la infraestructura de los servicios de devolución o retorno.

Generalmente, el principal objetivo de estos servicios logísticos son el reciclaje de materiales, mercancías o bienes.

Este tipo de logística está tomando una especial relevancia debido a la expansión del ecommerce.

En un entorno digital como el actual, estos servicios son cada vez es más necesarios, pues permiten un movimiento de retorno de productos rápido, ágil y rentable.

Estos servicios logísticos se encargan de materiales usados o defectuosos. Por ejemplo, retornan bienes ya utilizados para su reaprovechamiento. Aún así estos servicios también transportan materiales residuales para su correcto tratamiento acorde con la protección del medio ambiente.

Asimismo, con la gestión de la logística reversa, las empresas pueden reaprovechar, componentes o piezas en concreto, por lo tanto, mediante la logística de retorno, se le puede dar una segunda vida a los productos o excedentes.

Tener un buen servicio de logística reversa es imprescindible para muchos negocios, empresas e incluso fábricas, ya que con la logística inversa mejoramos la atención al cliente, dándole la oportunidad de retornar aquellos productos defectuosos o no deseados. Este punto tiene especial relevancia en el ámbito de los comercios electrónicos.

Como ya hemos comentado anteriormente, estos servicios permiten cuidar del medioambiente. En un momento en el que la sostenibilidad es de vital importancia para las marcas, la logística reversa es imprescindible para ellas. Gracias a estos servicios, mejoramos nuestras medidas en este ámbito, ya sea dando una nueva oportunidad a los objetos obsoletos o utilizados o tratándolos correctamente para su destrucción.

Una buena estrategia de logística de retorno favorece el control de stock así como esclarece el número real de devoluciones de producto. Todo ello nos permite tener un control directo sobre nuestro negocio. Asimismo, nos permite valorar qué medidas pueden ayudarnos a disminuir el número de devoluciones evitables.

Con una buena estrategia de logística inversa optimizamos nuestros costes, reduciéndolos, y ganamos satisfacción del cliente. Gracias a la rapidez de las devoluciones (y muchas veces su gratuidad), mejora nuestra cadena de suministro.

Las marcas que tienen éxito en el mundo digital son las que atraen a los clientes. No solo ofrecen productos o servicios, sino que también ofrecen un compromiso emocional y experiencias significativas.

¿Necesitas un desarrollo a la medida? En Certerus comprendemos tu necesidad de comercio electrónico y alineamos nuestras ideas con tus objetivos para asegurar que tu proyecto sea justo lo que estabas buscando.