El marketing digital es un tema sumamente amplio que involucra diferentes actividades y áreas de especialización como redes sociales, blogs, canales digitales, campañas de correo electrónico, estrategias SEO y SEM, por mencionar algunas de las herramientas que lo componen.

Con el rápido crecimiento de la tecnología muchos son los aspectos que han ido cambiado rápidamente, especialmente la manera de comunicarnos, tanto de manera personal como de empresa a empresa.

Un gran número de personas alrededor del mundo utilizan internet diariamente para diferentes propósitos, ya sea entretenimiento, aspectos relacionados con sus trabajos, o para consultar y resolver problemas que surgen día con día, sin embargo aún existe un gran desconocimiento por parte de un gran número de marcas sobre los beneficios que ofrece el marketing digital para capitalizar de manera efectiva el hecho de que su audiencia pasan gran parte del día navegando en línea.

El marketing tiene como objetivo promover las ventas, especializándose en la interacción con los clientes potenciales, fomentar un sentido de lealtad e investigar los intereses del consumidor.

Complementario a esto, desde un punto de vista económico, el marketing en línea requiere un menor presupuesto para realizar campañas publicitarias de gran alcance, dándole oportunidad a las PYMES de aprovechar poderosas herramientas de segmentación digital y dirigirse a un grupo de personas cerca de la localidad donde opera la empresa, o si está dentro de sus objetivos, pueden ampliar la escala de su público a un escenario más global.

Con una estrategia efectiva de marketing digital, las empresas pueden llegar a millones de personas a través de los medios digitales, atrayendo un mayor nivel de tráfico a su sitio web y/o tienda virtual, donde los clientes potenciales pueden conocer más de la marca, o mejor aún, realizar acciones de mayor relevancia, como enviar un formulario de contacto para tener más información de los productos y servicios, o directamente adquirirlos en el portal oficial.

Es importante mencionar que el marketing tradicional tiene un enfoque diferente al marketing digital, ya que en el primero, la gestión de recursos se realiza en un entorno físico mientras que en el marketing digital no es necesario desenvolverse en un entorno físico y realizar campañas es un proceso más directo.

Se podría decir que el marketing digital está dirigido a un cliente más informado, que lejos de ser el receptor es ahora quién produce contenidos haciendo eco de los productos o servicios que se le ofrecen; compartiendo sus experiencias con sus amigos en las redes sociales que son documentadas con fotos, videos, comentarios, likes o recomendaciones.

En otras palabras, el marketing digital tiene la posibilidad de marcar pautas a seguir durante el proceso de decisión de compra y los factores que intervienen cuando un cliente realiza la misma.

A continuación te presentamos los principales beneficios que el marketing digital le ofrece a tu marca:

Fortalece la presencia del negocio en internet

Día con día, millones de personas hacen búsquedas en internet sobre cómo resolver un problema que están teniendo, o satisfacer una necesidad que les surgió recientemente.

Google es el mayor buscador en internet del mundo, y una buena inversión en marketing digital puede contribuir para que tu empresa aparezca en los primeros resultados y las personas puedan encontrarla fácilmente, reduciendo mucho el costo de adquisición de los clientes.

Tener una presencia digital sólida se ha vuelto fundamental, ya que si tu cliente potencial está buscando tu empresa y no la encuentra en internet, es una posibilidad de venta que se desaprovechó.

Un sitio web con un dominio propio es lo mínimo que tu empresa necesita para una comenzar a tener una buena presencia digital, así como seguir las mejores prácticas de SEO (Optimización en Motores de Búsqueda por sus siglas en inglés), para que no pierdas oportunidades de negocios en internet.

Construir una relación sólida con tu audiencia

Otro punto importante de Marketing Digital para las empresas es el hecho de poder construir una audiencia que realmente desea consumir tu producto/servicios y relacionarse con este público hasta fidelizarlos.

El Marketing Digital te ofrece la posibilidad de atraer personas que realmente están interesadas y conectan con la filosofía de tu negocio, por medio de llamadas a la acción que motiven a la audiencia a acercarse más a tu marca.

Hablar con tu público en el mejor momento

El Marketing Digital tiene la posibilidad de ir más allá y no solamente de construir el público correcto, sino también comunicarse en la hora correcta.

Al contrario del marketing tradicional, donde es muy complicado saber con precisión a que tipo de audiencia le estás hablando, el Marketing Digital te da la posibilidad de un nivel de segmentación mucho más preciso para tus campañas.

Adicionalmente es posible crear más de un público y segmentar la comunicación para cada tipo de audiencia de forma bien específica, para quien quieres anunciar un producto, servicio o contenido, personalizando mucho mejor tus acciones y campañas de marketing.

Destacar ante tu competencia

Si bien cada día son más marcas que comienzan a incursionar en internet, haciendo que la competencia por la atención de las personas se vuelva más cerrada, el hecho de tener a tu disposición herramientas de segmentación para llegar a tu público meta, es una gran ventaja para tu negocio, lo cual debes complementar con mensajes efectivos que te permitan destacar de la multitud.

Tu empresa puede diferenciarse de la competencia con la creación de buenos contenidos que ayuden al cliente a identificar que tu empresa tiene la solución de sus problemas.

Inversión más accesible para empezar una campaña

No estamos diciendo que el Marketing Digital es gratuito, porque no lo es. Pero con las herramientas que existen en la actualidad, con un alto poder de segmentación y con estrategias variadas de optimización de sitio web para los motores de búsqueda, invertir en Marketing digital se ha convertido en algo mucho más accesible que invertir en los medios de comunicación tradicionales.

Con el paso del tiempo, el precio para hacer marketing tradicional se elevó exponencialmente.

Anunciarse en televisión, radio, periódicos y en los espectaculares es una inversión alta de la cual un número considerable de empresas no consiguen encontrar el retorno.

El Marketing Digital, si bien exige un mínimo de inversión, es más amigable para el presupuesto de las empresas comparado con el marketing tradicional, y gradualmente se ha convertido en una parte integral de sus estrategias de marketing.

Analizar resultados con precisión

El Marketing Digital permite que determines con mucho mayor precisión quien es tu público y cuáles son sus gustos y preferencias.

Adicionalmente, es posible medir con la misma precisión los resultados de cualquier acción de Marketing Digital.

En ese aspecto, herramientas como Google Analytics, las que te proveen las redes sociales, u otras generadas por terceros, ayudan en gran medida al momento de medir los mínimos detalles de los resultados de las estrategias de Marketing Digital.

Con esto, en lugar de hacer cambios basados solamente en intuición, puedes realizar ajustes específicos a tus campañas en base a información tangible para asegurarte de que tengan mejores resultados e impacto en tu público objetivo.

Como mencionamos anteriormente, en la actualidad, millones de personas invierten gran parte de su tiempo en Internet y al menos realizan una búsqueda en Google diariamente.

Es un hecho que tu público objetivo se encuentra en línea y existe un mercado buscando tu oferta.

En Certerus somos un fuerte socio en la estrategia de marketing. Contamos con profundos conocimientos combinados con una amplia gama de experiencias, para impulsar el reconocimiento de tu marca aprovechando las estrategias correctas de marketing digital para tu negocio.

Coloca tu marca en el lugar preciso donde se encuentran tus clientes potenciales.