Si tu empresa tiene presencia en  redes sociales, es muy probable que hayas escuchado sobre los algoritmos y sus constantes cambios. Pero, ¿sabes qué son y cómo le afectan al desempeño de tu marca en esas plataformas?

De manera académica, los algoritmos se definen como un conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permiten hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problema.

En el caso de las campañas de marketing, la gran mayoría de los algoritmos basados en la Inteligencia Artificial utilizan información recolectada gracias a los hábitos y experiencias que los usuarios tienen diariamente en internet.

Consideran los comportamientos y patrones de interacción de los consumidores en redes sociales, así como en motores de búsqueda para determinar áreas afines de usuarios que sean nuestro público objetivo antes de impactarlos con recomendaciones o contenidos relevantes para ellos.

Para poder predecir patrones de comportamiento de usuarios, la Inteligencia Artificial combina gran cantidad de data con modelos estadísticos para predecir futuros resultados de ventas en línea.

En el caso particular de las redes sociales se trata de un recurso que, empleando cientos de factores, determina qué aparecerá primero en el muro de noticias y, por lo tanto, qué verá el usuario al entrar cada día a su perfil en esta plataforma.

Entre los principales factores que determinan que tipo de contenido aparecerá primero, no solo se encuentran las preferencias e intereses de los usuarios, también se consideran su comportamiento en la red, la interacción con sus amigos o cuánto tiempo se queda revisando una publicación en particular.

Otros aspectos relevantes son quiénes publicaron, cuándo lo hicieron, ya que mientras más reciente sea la publicación, más posibilidad de aparecer en el feed, qué tipo de contenido se publicó (fotos, textos, videos) o cuáles fueron las reacciones que se suscitaron las publicaciones (me gusta, cuantas veces se compartió, etc.).

De esta forma, el algoritmo organiza las publicaciones según las posibilidades que existen de que el usuario interactúe con el contenido. Se toman en cuenta las preferencias individuales de los usuarios y se prioriza aquel contenido que aumenta la interacción, principalmente si se publican en formato de video.

De ahí que estos aparezcan primero en los muros de noticias, ya que presentan tasas de finalización y atención más altas que el resto de formatos.

Por eso resulta importante para las marcas incluir preguntas y llamados a la acción.

Asegúrate de crear contenido relacionado con temas relevantes que propicien que los usuarios compartan sus opiniones en la sección de comentarios, mientras más respuestas tenga una publicación de este tipo, mejor visibilidad tendrá.

Factores a tener en cuenta sobre los algoritmos en redes sociales:

Tipo de publicación: ¿Se trata de una foto, un video, un enlace o un video en vivo? El video en vivo es lo que genera mayores conversaciones entre usuarios.

Tiempo promedio empleado en el contenido: ¿Cuánto tiempo ha pasado el usuario con este contenido, sea viéndolo o participando?

Relevancia informativa de la publicación: ¿Qué tan significativo resulta el contenido publicado?

Integridad del perfil: Mientras más campos estén completos en la página de negocios de la marca, mejor. Así, tanto la red social como los seguidores podrán tener una idea clara de la marca, qué ofrece, a quién se dirige, etc.

Autenticidad: Se da preferencia al contenido auténtico, que comunique y conecte con su audiencia. No que solo busque un clic o “Me gusta”.

El contenido visual alcanza un 87% más de participación y debe estar presente siempre en tus publicaciones. Lo mismo se aplica al video: un estudio de la compañía de análitica Quintly indica que los videos nativos promueven la participación hasta en 186% y son más proclives a compartirse.

Esta cifra aumenta cuando se trata de Facebook Live: los usuarios pasan 3 veces más tiempo viendo videos en vivo de Facebook.

Procura generar tus propios videos antes que publicar enlaces a YouTube. El algoritmo de Facebook y otras redes sociales califican mejor los videos en vivo y aquellos con mayor índice de visualización y finalización. También toma en cuenta la intención (si los usuarios entraron al fan page para ver el video) y la repetición (cuántas veces un mismo usuario ve el video)

Como puedes ver, son muchos los factores que los algoritmos de las redes sociales toman en cuenta para calificar si el contenido que publicas en ellas es relevante o no para tu público.

En Certerus impulsamos el reconocimiento de tu marca aprovechando las estrategias correctas de marketing digital para tu negocio, ayudándote a llegar a la audiencia correcta, en el momento correcto y en las redes indicadas.