En la actualidad son cada vez más las empresas mexicanas que implementan servidores en la nube para distintos aspectos de su operación, desde el almacenamiento de archivos, hasta aplicaciones cloud que facilitan y mejoran el trabajo diario.

En la actualidad son cada vez más las empresas mexicanas que implementan servidores en la nube para distintos aspectos de su operación, desde el almacenamiento de archivos, hasta aplicaciones cloud que facilitan y mejoran el trabajo diario.

Sin embargo, la adopción de esta tecnología no es universal, por lo que los negocios que aún no cuentan con soluciones en la nube pueden quedarse atrás de su competencia en cuestiones de eficiencia y resultados.

La principal razón por la que la tecnología cloud está teniendo una gran aceptación, se debe en gran parte a las ventajas que les ofrece contar con servidores en la nube, las cuáles suponen un ahorro en gastos a largo plazo, así como una mayor flexibilidad de servicios según los objetivos digitales que tenga la empresa.

Anteriormente, tanto el software como las aplicaciones que utilizan las organizaciones, estaban alojadas directamente en los equipos del personal y en un servidor o centro de datos físico en la oficina, lo cual supone un riesgo de pérdida de la información en caso de alguna eventualidad, ya que toda esta información sensible se encuentra respaldada en un solo lugar.

Por el contrario, al optar por servidores en la nube, tus datos, la potencia del software y la seguridad se distribuyen en varios servidores web conectados en diferentes localizaciones de todo el planeta, así como almacenar toda la información que necesitas de manera accesible las 24 horas al día, los 365 días al año.

Entre las principales ventajas que obtienes al contar con servidores en la nube son:

Ahorro significativo de espacio en hardware, ya que en lugar de tener que ejecutar actualizaciones de software en tu propia red, puedes alojar bases de datos comerciales en la nube y guardar espacio de hardware para datos confidenciales. Adicionalmente, los equipos personales de tu empresa funcionarán más rápido y de manera más eficiente.

El almacenamiento, la potencia de procesamiento y la memoria se pueden incrementar conforme crezcan las necesidades de tu negocio. Lo que permite dar impulso a las pequeñas empresas que desean crecer rápidamente.

La posibilidad de crear copias de seguridad y la restauración de archivos de manera remota desde cualquier dispositivo,

Facilitan el trabajo colaborativo, ya que cualquier usuario con permisos y un dispositivo conectado a la red puede acceder a los datos de la empresa almacenados en la nube, permitiendo que las personas puedan trabajar al mismo tiempo sin importar las zonas horarias y fronteras.

Las aplicaciones de informática en la nube se actualizan regularmente, por lo que siempre están listas en el momento que las necesites, ahorrándote una cantidad de tiempo invertido en este proceso.

Este ahorro también se refleja en lo económico, pues no hay necesidad de gastar en grandes servidores físicos que ocupen espacio dentro de tus instalaciones, tampoco es necesario adaptar la temperatura del mismo para que funcionen adecuadamente.

Los servicios en la nube son virtualizados, lo que implica que puede asignársele más recursos de los contratados en caso de que necesites más capacidad, ya sea de disco duro o de memoria ram, se pueden escalar de acuerdo a las necesidades que tenga la empresa.

Un punto importante, y que probablemente te estés preguntando en estos momentos es acerca de las ventajas en cuestión de seguridad que ofrece el cloud hosting en relación a las soluciones tradicionales.

Bueno, en realidad son varios, y a continuación te enumeramos los principales:

El cloud hosting utiliza servidores virtuales aislados para asegurar que tu información esté completamente segura y separada de otras cuentas del resto en la red de la nube, esto quiere decir que no te tienes que preocupar si otros sitios presentan algún inconveniente, ya que no se afecta tu cuenta (como sí lo haría en un almacenamiento compartido).

Tienes una mejor protección contra ataques DDoS, donde grupo de hackers y/o cibercriminales tratan de saturar el tráfico de tu sitio web con el propósito de que tu hosting se sobrecargue haciendo que tu sitio web tarde mucho o marque un error al cargar.

Gracias a que el hardware en un servidor de nube está distribuido a través de una red en lugar de un solo punto físico, esta solución te ofrece una mejor protección contra ese tipo de ataques digitales.

Debido a que la infraestructura en la nube es una red distribuida, no existe un punto único de error que pudiera provocar un efecto en cascada que provoque la caída de todo el sistema, contrario a tener un hosting dentro de un servidor físico.

Se pueden añadir distintos niveles de firewalls en tu servicio de cloud hosting para protegerte ante cualquier amenaza informática.

El cloud hosting también te ofrece una encriptación más robusta para los datos que se manejan en tu sitio, esto te beneficia, por ejemplo, a que tus clientes potenciales puedan comprar sin preocupaciones en tu tienda virtual, o ingresar a su cuenta del servicio que tienen contratado contigo.

Entonces, si estás buscando una manera segura de almacenar tu información, tener tu sitio web siempre disponible y acceder de forma rápida a tus aplicaciones, contar con un servidor en la nube es la manera de conseguir estos objetivos.

 

Por otro lado, una solución adicional que puedes implementar en tu empresa es la de un Virtual Private Server, también conocidos como VPS.

Estos Servidores Virtuales Privados particionan o crean entornos virtuales de un servidor físico en diferentes servidores, para que todos ellos funcionen como una sola máquina y/o servidor.

Los beneficios de contar con un VPS son:

Dentro de un servidor VPS se puede instalar un sistema operativo propio, con lo que se pueden personalizar totalmente las aplicaciones y funciones instaladas en el servidor, por ejemplo: MySQL, PHP y Apache; permitiendo así, que éstos puedan adaptarse a las necesidades de tu sitio web.

Son totalmente privados, dado que no se comparte la IP como tampoco el sistema operativo, no existe posibilidad alguna de que el resto de los sitios web con los que se comparte el servidor puedan ver o acceder a tus archivos.

Tras una instalación suele ser necesario reiniciar el servidor. En el caso de los VPS se puede reiniciar en cualquier momento sin afectar al resto de sitios web instalados en el equipo.

Al tener tu propia RAM dedicada, ningún otro sitio web con el que compartes el servidor podrá usar tu parte de espacio disponible de memoria, eliminando la inestabilidad en la capacidad del ancho de banda.

Excelente calidad/precio, el servidor VPS ofrece las mismas ventajas de un servidor dedicado a un menor costo y con la opción de adaptarse a las necesidades de cada usuario.

En Certerus contamos con servidores de última generación en las plataformas más sólidas del mercado para ofrecer a tu sitio web la seguridad y estabilidad que requiere tu negocio.

Aprovecha el potencial de nuestra infraestructura de alojamiento en la nube y el respaldo de nuestros hostmasters expertos para gestionar tu proyecto digital.