El comercio electrónico ha incrementado su presencia a nivel mundial en los últimos años, sin embargo, las amenazas cibernéticas y las estafas digitales han provocado la desconfianza entre la población, frenando el crecimiento de las tiendas en internet.

Actualmente, la falta de seguridad para comprar en línea es la segunda razón por la cual los cibernautas mexicanos frenan sus deseos de adquirir productos dentro de los distintos comercios virtuales, de acuerdo a datos publicados por la Asociación Mexicana de Internet.

Esta desconfianza afecta a todas las tiendas en línea, pero principalmente a los pequeños comercios que están incursionando en el mundo digital, ya que además de los esfuerzos que tienen que realizar para destacar en internet, se les presentan estos obstáculos derivados de las malas prácticas en las que otros incurren, influyendo negativamente en la percepción del público en general.

Existen muchos comercios electrónicos cuyo único objetivo es que sus víctimas realicen compras en su portal, pero los productos que ofrecen no existen, a manera que las personas no solamente no van a recibir la mercancía que ordenaron, sino que hacerles un reclamo al respecto o realizar un reembolso será casi imposible.

A pesar de que los estafadores digitales han refinado sus habilidades para hacerse pasar por tiendas legítimas, aún existen aspectos que delatan la verdadera identidad de estos criminales.

Ya sea que adquieras productos en internet regularmente, estés pensando en realizar tu primera compra en línea, o tienes tu propio comercio digital y quieres evitar transmitir desconfianza en tus consumidores, aquí te mostramos algunos aspectos que distinguen a una tienda real de una fraudulenta.

Aspectos clave para reconocer una tienda falsa.

Certificado SSL Visible

El primer indicio de que una tienda puede ser apócrifa es la falta de un certificado de seguridad SSL/TLS, el cual te asegura que toda la información que envías al sitio web esta cifrada.

Puedes reconocer las páginas que cuentan con este certificado cuando aparece un certificado verde en la barra de direcciones, así como el texto https:// previo a la URL de la tienda.

Descuentos Imposibles

Si bien no es extraño que un comercio virtual tenga ofertas de vez en cuando para atraer posibles compradores, las tiendas falsas tienen la costumbre de colocar rebajas inverosímiles en todos los productos que ofrecen.

Adicionalmente, otro factor para identificar la falta de veracidad es que estos descuentos resultan en precios extraños en los centavos, por lo que si te aparecen descuentos extraños como, por ejemplo, del 57% o precios raros como $75.47, probablemente no son verdaderos.

Ausencia de Formas de Pago

Tradicionalmente las tiendas en línea ofrecen a sus consumidores diferentes opciones de pago, ya sea con tarjeta de crédito o débito, PayPal, transferencias bancarias, depósitos en tiendas de conveniencia, etc; los cuales suelen indicarse claramente dentro del sitio web.

Sin embargo, aunque las tiendas falsas también suelen incluir los logotipos de estos métodos para crear confianza en el consumidor, al momento de pagar resulta que solamente lo pueden hacer con tarjeta.

¿Porqué? Bueno, esto tiene como propósito el obtener la información bancaria para luego venderla a terceros o utilizarlas en su propio beneficio. En particular, los estafadores prefieren las tarjetas de débito, ya que los pagos se procesan de manera casi inmediata, haciendo más complicado revertir esos cargos.

Textos en diferentes idiomas

Para llegar a un mercado global, es una práctica común el contar con una tienda con versiones en distintos idiomas.

Lo extraño es que una misma versión mezcle diferentes idiomas, por ejemplo, que la descripción de los productos aparezca en español, mientras que los términos y condiciones están escritos en inglés.

En casos extremos, el texto dentro del sitio es claramente una traducción literal y mal hecha, lo que comunica que la tienda fue realizada sin cuidado, con la intención de estafar a las personas.

Falta de Datos de la Empresa

Si la tienda no contiene datos comprobables de la empresa que la respalda, o esta información simplemente no existe, evita realizar una compra en ella.

Iconos de Redes Sociales que no llevan a ningún lado

Además de entretenimiento, las redes sociales son otra forma de conocer con mayor detalle a las marcas con las que interactuamos a diario.

Por esta razón, la gran mayoría de los sitios web incluyen enlaces hacia sus canales sociales, a manera de que las personas se involucren más con su negocio, así como verificar su identidad.

Sin embargo, los comercios falsos también incluyen los iconos de estas plataformas sociales para transmitir esa misma confianza, a manera que las personas piensen que se trata de un negocio legítimo.

Pero si colocas el cursor sobre uno de estos íconos, y en la parte inferior izquierda no se muestra una URL de destino que dirige a un perfil de Facebook, Twitter, Instagram, etc; o no te aparece nada, mejor desconfía de la página en la que te encuentras.

Política de devoluciones confusa o inexistente

Aún con el crecimiento de e-commerce, pueden surgir inconvenientes o cambios de opinión del cliente, los cuales les pueden hacer que tener que devolver los productos que adquirieron y/o que el comercio les devuelva su dinero.

Este procedimiento debe ser fácil de ubicar por las personas y debe ser sencillo, comprensible y en el idioma que lo solicita la persona.

Antes de realizar cualquier compra, revisa que la política de devoluciones cumpla esos requisitos, ya que de lo contrario o si simplemente no cuenta con una, no arriesgues tu dinero.

Ausencia de comentarios de los usuarios y puntuaciones perfectas

Los comentarios de las personas para un negocio en internet son de gran importancia para las tiendas digitales, ya que aunque sean negativos pueden ayudarles a mejorar su servicio, y si llegan a obtener retroalimentación positiva son una gran publicidad para la marca.

Para evitar ser exhibidos por reseñas que revelen el fraude, los comercios apócrifos desactivan la sección de comentarios, irónicamente siendo este otro indicio de sus malas intenciones.

Ninguna tienda en línea tiene una marca perfecta por parte de sus consumidores. Ni siquiera gigantes como Amazon o Walmart tiene una reputación perfecta en línea, debido a que finalmente, son administrados por seres humanos.

Por esa razón, si ves exclusivamente opiniones positivas dentro de una tienda en línea, probablemente fueron puestas por los mismos defraudadores o por bots creados para este propósito.

Comprar en línea es más fácil que nunca, tanto en comercios locales como internacionales.

Para tener una experiencia positiva o transmitir una imagen confiable ante tus consumidores si tu eres el dueño de la tienda en línea, te recomendamos estar alerta de los puntos listados en este artículo.

En Certerus te ayudamos a convertir audiencias en clientes, basados en la experiencia para construir y transformar marcas digitalmente.

Fuente: AMIPCI y Fakeinet