A partir del 30 de septiembre del 2021, una serie de dispositivos electrónicos como computadoras, tablets, televisiones inteligentes, smartphones e incluso consolas de videojuegos, perderán su habilidad de conectarse a internet.

Esto se debe a que a partir de esta fecha se vence un certificado de autenticación necesario para validar la conexión entre el dispositivo y el servidor.

Específicamente nos referimos al certificado de seguridad IdentTrust DST Root CA X3 de la compañía Let´s Encrypt, presente en aparatos electrónicos antiguos, es el que perderá la capacidad de conectarse a Internet a partir del 30 de septiembre.

Estos son los dispositivos que se verán afectados por esta razón:

  • Smartphones y Tablets con sistema operativo Android Gingerbread 2.3.6 o anteriores.
  • Dispositivos con iOS 9 o versiones anteriores.
  • Equipos Apple con mac OS anteriores al 2016 o mac OS 10.12.0.
  • Consolas PlayStation 3 con sistema operativo anterior a la versión 5.0.
  • Consola portátil Nintendo 3DS.
  • Equipos BlackBerry con versión inferior a 10.3.3.
  • Ordenadores con Windows XP SP3 o más antiguos.

De igual forma, electrodomésticos conectados a Internet, Smart TV, hieleras inteligentes y ciertos modelos de routers podrían experimentar este apagón.

En caso de que estos dispositivos hayan sido adquiridos antes del 2017 y no han recibido ninguna actualización reciente, pueden verse afectados en el apagón.

Si bien esta lista incluye dispositivos obsoletos, se estima que un 30% de los equipos que actualmente están activos en el mundo dejarán de funcionar al final de la próxima semana.

¿Qué medidas puedes tomar para evitar esta desconexión?

Algunas de las compañías que fabrican estos equipos están lanzando actualizaciones relacionadas con este apagón, por lo que en caso de que aún utilices alguno de estos dispositivos, te recomendamos consultar sus canales de comunicación oficiales para que lleves a cabo la actualización de tus aparatos afectados.

Habla con nosotros!

Haz click en cualquiera de nuestros canales.

Te responderemos en unos minutos.

Contáctanos por WhatsApp

Contáctanos por Facebook Messenger