La verificación en dos pasos, también conocida como autenticación en dos pasos en muchos casos, es un sistema que lleva ya bastante tiempo de haberse implementado.

Es una de las recomendaciones más frecuentes cuando queremos mejorar la seguridad de nuestras cuentas, por lo que para millones de usuarios es algo a tener en cuenta.

La verificación en dos pasos, también conocido como doble factor de autenticación (2FA), es una medida de seguridad con la que hacemos más difícil que alguien sin autorización acceda a la cuenta personal de aquel servicio que cuente con esta funcionalidad.

Cuando activamos este tipo de verificación en un servicio web, además de utilizar la contraseña será necesario facilitar otro código único para concluir el acceso.

Este código generalmente es enviado al teléfono móvil del usuario por medio de un SMS aunque se pueden usar otras técnicas alternativas como aplicaciones para smartphones, llamadas telefónicas o una llave de seguridad.

Suena muy bien pero, ¿en qué me beneficia establecer la verificación en 2 pasos?

La ventaja más importante de la verificación en 2 pasos, es sin duda que proporciona una capa de seguridad adicional a la cuenta, evitando que alguien entre sin permiso a una cuenta nuestra, evitando así que tengan acceso a los datos.

Diversos estudios han mostrado a lo largo del tiempo que el uso de la verificación en dos pasos reduce drásticamente el éxito de los hackers al momento de querer acceder a tus datos.

Además es fácil de configurar, otro detalle importante para los usuarios.

Lo normal es que en los ajustes de dichas cuentas, páginas o apps tengamos la posibilidad de activar esta opción. No se tarda demasiado y así protegemos la cuenta de la mejor

Existen diferentes métodos disponibles a elegir, ya que la mayoría de aplicaciones o páginas web suelen dar un par de métodos a elegir, al momento de activar la verificación en dos pasos en una cuenta. Esto facilita encontrar un método que se ajuste mejor a su uso de dicha cuenta y sacarle el mayor provecho a este sistema.

Excelente, pero si es tan bueno ¿porque su uso no es tan común?

Sumado al desconocimiento que las personas pudieran tener de la existencia de este sistema, un gran inconveniente para muchos usuarios, es que la verificación en dos pasos hace más lento el proceso de entrar en la cuenta.

En muchas ocasiones, el acceso a una cuenta es pulsando un botón, principalmente si se tienen las credenciales/contraseñas ya guardadas en el navegador. Con esta verificación se tarda un poco más en entrar, al tener que esperar a que llegue dicho código.

Pero el mayor inconveniente que la mayoría de los usuarios plantean para no utilizar esta medida de seguridad es cuando por cualquier razón, se pierde el dispositivo con el que recibimos el código de verificación.

En respuesta a esta situación, cada servicio cuenta con unos mecanismos de recuperación propios, por ejemplo, Google, puede enviar el código de acceso a un dispositivo alternativo o utilizar los códigos de seguridad imprimibles.

Otro ejemplo es la familia de productos de la compañía Apple, la cual utiliza otras técnicas basadas en los dispositivos de confianza, que son aquellos en los que se ha iniciado sesión alguna vez utilizando la verificación en dos pasos.

Si bien la autenticación en 2 pasos pudiera causar algunos retrasos para entrar a nuestra cuenta, los beneficios que tiene para proteger nuestra información sensible son enormes, por lo que te recomendamos implementarla en todos los servicios que creas conveniente.

Tengo cuenta de cliente con Certerus. ¿Cuentan con verificación en dos pasos?

Con el propósito de proteger los datos de tu cuenta, en nuestro portal de clientes hemos implementado la verificación en dos pasos.

La verificación en dos pasos puede marcar la diferencia entre que un ciberdelincuente acceda a nuestra cuenta personal o no.

Si estás interesado en conservar la privacidad datos y la seguridad de tus servicios digitales, debes usar la autenticación de dos pasos.

Te invitamos a implementarla desde hoy en nuestro portal de clientes.