Desde hace varios años ha existido un auge en la forma en que las marcas promocionan sus productos y servicios, siendo esta el video marketing.

El video es actualmente el canal de comunicación que más se asemeja a la interacción en persona,  formato que facilita mucho su consumo, sobretodo en estos momentos de distanciamiento social, y además se puede consumir sin mucho esfuerzo.

En términos generales, el video marketing es una técnica de marketing digital basada en la creación y difusión de contenidos audiovisuales, con el propósito de conseguir objetivos marcados en la estrategia de ventas de tu empresa.

Aunque se trata de un recurso que exige de una inversión en tiempo y presupuesto, al estar bien enfocada, tiene un considerable retorno de inversión.

Pero, ¿por qué es tan atractivo para tu público?

  • Transmite más información que una imagen estática o un bloque de texto.
  • Comunica de forma rápida y directa tu mensaje, y principalmente, conecta con varios sentidos a la vez.
  • Las nuevas generaciones están más familiarizadas con este formato audiovisual
  • Los dispositivos móviles, tales como los smartphones y en menor medida las tablets, han fomentado el consumo de recursos audiovisuales, ya que aunque el tamaño de estas pantallas no es tan cómodo para la lectura, pero sí ofrece buena calidad para la visualización de videos.

Algunas de las principales ventajas del video marketing son:

Atractivo

Es una herramienta universal a la que estamos más que acostumbrados y que nos resulta atractiva porque ofrece la posibilidad de dar rienda suelta a la creatividad.

Adicionalmente, llega a todos los sentidos de una forma directa, siendo más fácil de consumir que otros formatos, como el texto u otros contenidos estáticos.

Comunicación directa

El video transmite al mismo tiempo imágenes, audio y movimiento, lo que conecta con diversos sentidos y emociones, haciendo que las personas se involucren con el contenido, y provocando que tengan una experiencia memorable con el.

Son entretenidos

Además de promocionar tu marca, también pueden ser una fuente de entretenimiento y diversión para tus espectadores.

Viralidad

Si tu mensaje conecta con el público, existe una gran posibilidad de que lo comparta.

El efecto de viralidad aumenta considerablemente en el caso del video. Además, los recursos y herramientas tecnológicas facilitan que esta acción de compartir se pueda realizar de una forma rápida.

Conexión emocional

Los videos nos permite ver, oír y sentir. Vemos a otras personas tal y como son, cómo se expresan y lo que comunican, lo que hace que conectemos con ellas.

Mayor retención del mensaje

Si el mensaje es trabajado de forma correcta, aprovechando que es un formato fácil de consumir, la audiencia tiende a permanecer más tiempo consumiendo el contenido, lo que aumenta las probabilidades que retengan la información que le quieres transmitir.

Mayor alcance

Un buen video cuenta una historia. Es el arte del storytelling, que cuando se ejecuta de manera correcta, se convierte en un contenido exitoso, logrando un mayor alcance.

Recrea la experiencia cara a cara

Gracias al video se pueden presentar situaciones reconocibles o de la vida diaria.

Humanos representando a humanos, contando una historia y recreando la experiencia física; lo que es muy útil en el caso del ecommerce, donde el usuario no puede observar directamente el producto que esta interesado, por lo que una demostración incrementa las posibilidades de cerrar la venta.

Genera autoridad y potencia la marca personal

Este formato ofrece grandes oportunidades para crear y compartir contenidos que, enfocados al segmento de público objetivo al que queremos dirigirnos, pueden convertirse en una herramienta de comunicación, de desarrollar la marca personal, basada en el conocimiento sobre una temática concreta y así posicionarnos en ese segmento y conseguir autoridad.

Consigue más tráfico

Si el contenido es atractivo, se genera un proceso de provoca que los buscadores también lo posicionen bien.

Así que, bien desarrollada, es una estrategia muy efectiva para conseguir visitas y tiempos de permanencia en los sitios web más alta.

Mejora el posicionamiento SEO

Como consecuencia de lo anterior, a mayor cantidad de visitas y tiempo de permanencia, mejor posicionamiento orgánico conseguirá el sitio.

Por otro lado, definir de manera correcta los aspectos básicos de un video, como el título, la descripción y las palabras clave, será suficiente para conseguir posicionarlo.

A este punto es probable que te estés preguntando, ¿cómo puedo hacer video marketing?

Lo primero que tienes que tener en cuenta cuando decidas comenzar con una estrategia de video marketing es el objetivo que quieres conseguir, que básicamente se centra en alguno de estos tres aspectos:

  • Vender

  • Educar

  • Entretener

También existen algunos puntos básicos a considerar

  • Definir cuál es el público

  • Trabajar la idea creativa

  • Establecer el formato y los recursos

  • Medir los resultados

Con cada vez más marcas creando contenido de video, es muy importante trabajar con un equipo de producción que pueda desarrollar la historia y gráficos atractivo para una apariencia distinta y memorable. Pero nuestro trabajo no termina cuando se entrega el video.

También creamos planes integrales de difusión, distribución y promoción para brindar videos a auditorios ya preparados.

Después de todo, ¿De qué sirve un vídeo increíble, si las personas adecuadas no lo ven?

En Certerus tenemos como principal objetivo el convertir tus ideas en eficientes herramientas de comunicación audiovisual.