Comenzar un nuevo negocio es un momento de muchas dudas e incertidumbre para cualquier emprendedor, ya que se debe estudiar el mercado en el que se va a incursionar, identificar a los competidores, decidir si se necesita una sucursal física, escoger las mejores estrategias de marketing, establecer alianzas con otras empresas, entre muchas otras decisiones importantes.

Por esta razón, es importante que antes de tomar esas decisiones, definas tu público objetivo, ya que entender el perfil de quien comprará tu producto o servicio te dará más seguridad para definir todas tus acciones de venta.

Dependiendo de quienes sean tus clientes potenciales, tu negocio se inclinara por un enfoque B2B (Business To Business) o B2C (Business To Consumer).

Los términos B2C y B2B se utilizan para distinguir los procesos de marketing de negocios que venden al consumidor final y los que se dirigen a las empresas.

En los ambos casos, la mayor parte del proceso es similar, lo que cambia es la forma en la que se llevan a cabo esos procesos y los mensajes estratégicos con los que difunden su oferta, detectando cómo satisfacer sus necesidades para venderles un producto, de la manera más efectiva en cada caso.

Tanto el marketing B2B, como el B2C, tienen que ver con influenciar a las personas, así como sus decisiones de compra. A continuación, te presentamos las diferencias entre estos dos tipos de marketing, ya que al tener claro su enfoque, tendrás un mejor entendimiento del mercado al que va dirigido.

Emociones contra datos duros.

Mientras que una audiencia B2B buscará tus habilidades y experiencia, los consumidores prefieren el entretenimiento y las promociones. Esto se debe a que las compañías buscan la lógica y seguridad de aquellos productos o servicios que adquieren, a diferencia de los consumidores, los cuales toman sus decisiones de compra de acuerdo a sus emociones.

Identidad de marca.

En el marketing B2B, la identidad que construya tu marca depende de buenas relaciones personales y de tu capacidad para dar consulta. Por el lado del B2C, ésta se logra por medio de la publicidad, pero sobretodo, a través de crecer tu presencia online y, claro, las redes sociales juegan un papel importante en este tipo de marketing.

Contenido relevante.

Debido a que las emociones son clave para atraer a una audiencia B2C, todo tu contenido, desde el copy de tu sitio Web, blog y publicaciones de social media, debe de estar desarrollado con este factor en mente (el storytelling es efectivo). Además, éste debe de ser preciso y simple, para que pueda ser digerido con rapidez.

Si tu mercado es B2B, entonces, tu contenido debe de reflejar los beneficios tangibles que tu producto o servicio ofrece. Concéntrate en entregar reportes con datos y números importantes, así como información prioritaria que esté enfocada en alcanzar un retorno de inversión.

Proceso de compra.

Los procesos de compra de las audiencias B2C, tienden a ser simples e inmediatos, puesto que los consumidores no tienen tiempo que perder. Por lo contrario, los procesos B2B, por lo general, tardan extensos periodos de tiempo en completarse, ya que suelen ser complejos.

Solución de problemas.

En una campaña de marketing B2B, es necesario establecer tu autoridad para ganarte la confianza de tus clientes. De la misma forma, para que tu audiencia B2C logre confiar en tu marca, tu producto o servicio deberá de entregar una solución a sus necesidades y problemas.
Canales de comunicación.

El marketing B2B, implica canales de distribución más precisos y directos, mientras que en el B2C, el branding, la publicidad y las promociones son vitales.

Decisión de compra.

Para una audiencia B2C, la decisión de compra es estimulada, usualmente, por las emociones. Esto conlleva a decisiones impulsivas que reflejan el anhelo de satisfacer un deseo, más que una necesidad. Por otra parte, las decisiones de compra de las audiencias B2B tienden a ser racionales, ya que son generalmente fomentadas por una necesidad.

Si bien el marketing B2B y B2C comparten muchos aspectos, es fundamental que tu empresa comprenda las diferencias clave entre ellas para tener el mayor éxito posible.

En Certerus contamos con profundos conocimientos combinados con una amplia gama de experiencias, enfocadas en impulsar el reconocimiento de tu marca aprovechando las estrategias correctas de marketing digital para tu negocio.

Permitenos ser tus aliados de confianza en el posicionamiento digital de tu empresa.