Cada vez es más frecuente que las empresas o negocios quieran incorporar en sus filas a profesionales que se encarguen del Marketing Digital y canales sociales.

La gestión de las redes sociales no debe tomarse a la ligera, sino que debe asignarse a alguien que cuente con las habilidades para dar voz a la empresa o negocio, comunicarse con su público, solucionar los posibles conflictos y resolver las dudas que puedan surgir.

Es común que en algunas empresas o negocios este cargo sea ocupado por personas que no tienen conocimientos específicos de como llevar la comunicación digital de la empresa, debido a que no se tiene conocimiento de las funciones que este puesto involucra.

El papel del Community Manager está bastante identificado y reconocido actualmente en el interior de las empresas, pero, ¿realmente sabemos cuál es la función principal del CM es una estrategia de marketing? o ¿cuáles son los objetivos de estos profesionales de la comunicación?

El Community Manager es el profesional responsable de gestionar las redes sociales y las comunidades que se reúnen alrededor de estas.

Sen encarga de crear, gestionar, crecer y fidelizar las audiencias en las diferentes redes sociales en las que una empresa o marca haga presencia.

En muchas ocasiones su puesto se confunde o se considera el mismo que el del Social Media Manager, con la diferencia de que este último se encarga de hacer una labor analítica, así como crear un plan a nivel estratégico y de investigación para que el Community Manager, que tiene una función más operativa, se encargue de ejecutar el plan estratégico.

Para dejar en claro las diferencias entre ambos puestos, aquí te presentamos algunas de las funciones específicas de cada uno.

Funciones específicas del Social Media Manager

  • Conocer el sector de la empresa o negocio.
  • Realizar un estudio de mercado inicial para conocer la situación y entorno de la empresa.
  • Elaborar un Plan Estratégico de Social Media.
  • Controlar y administrar los presupuestos para las distintas acciones del plan estratégico.
  • Determinar las campañas de promociones, eventos, concursos…etc que se van a aplicar en cada medio social.
  • Determinar el estilo de comunicación, la estrategia de contenido y verificar la ejecución del calendario de publicaciones.
  • Analizar los datos del informe presentado por el CM, y comprobar cómo esta funcionando la estrategia anteriormente establecida.
  • Segmentar al público objetivo.
  • En caso de una crisis de reputación, será el que tome decisiones.
  • Analizar los resultados: conversiones, KPI´s, entre otras métricas clave.

Funciones específicas del Community Manager

  • Diseñar la estrategia de redes sociales.
  • Definir metas y estrategias de crecimiento.
  • Gestión a la reputación en redes sociales.
  • Diseñar el plan conversacional.
  • Crear el contenido para redes sociales.
  • Generar conversación relevante entre tus seguidores
  • Conseguir relacionamiento al ganarse el corazón de su audiencia.

Como has podido comprobar las tareas de los profesionales que administran tu presencia digital son laboriosas y detrás de cada acción hay una estrategia anteriormente establecida.

Por ello es aconsejable que estas funciones la haga alguien que ha recibido formación suficiente como para ejecutar correctamente la estrategia.

1. ¿Has pensado cuánto tiempo le dedicas a la administración de tus redes sociales?

Ese mismo tiempo lo podrías invertir en crear y potenciar las oportunidades de éxito. Por lo tanto, supone un ahorro de tiempo importante para tí, para que puedas dedicarte a otras funciones.

2. Cómo en toda profesión, el profesional responsable de tu presencia digital ha recibido una formación específica.

Por lo tanto conoce en profundidad su trabajo, está informado de las últimas novedades y además se relaciona con otros profesionales del sector.

3. El usuario en Internet está acostumbrado a la inmediatez en las respuestas, por ello es importante que no dejes sus preguntas sin contestar y tampoco que pase mucho tiempo sin una respuesta.

Contar con un profesional en esta área te ayuda a resolver esto y se preocupa en dar la respuesta más adecuada en el menor tiempo posible.

4. El Community Manager, se encarga de buscar información y filtrar aquella que es relevante. Además analiza la reacción del público a cada tipo de contenido.

Sabe qué funciona y lo que no. Por lo tanto podrás ofrecer a tus clientes un contenido único, actualizado y de interés.

5. Algo fundamental para llevar a cabo una buena estrategia de marketing es saber analizar los datos para conocer si se están consiguiendo los objetivos establecidos y si no es así, realizar los cambios pertinentes.

Cada una de las redes sociales tiene sus propias métricas, además de las que te pueden aportar diferentes herramientas.

El Community Manager, está familiarizado con los diferentes términos e indicadores y es capaz de sacar conclusiones con más facilidad.

6. Los Community Managers trabajan con diferentes herramientas creadas para facilitar el trabajo u obtener datos que, de otro modo, serían más difíciles de conseguir.

Si quisieras hacerlo tú mismo, además de la inversión económica que ya tendrías que hacer por esos programas, tendrías que dedicar tiempo específico para aprender a manejarlos y sacar conclusiones significativas para tu negocio.

7. Un fallo de la marca o una mala práctica será detectada por el usuario rápidamente y luego es difícil de corregir.

Un Community Manager se esfuerza en que esto no suceda y si se produce una crisis de reputación digital, sabe cómo reaccionar rápidamente.

8. Escribir un buen artículo y de valor en el blog requiere de tiempo.

El Community Manager escribirá un buen artículo teniendo en cuenta aquellos temas que interesan a tu público y que generan trafico a tu web además de responder a los comentarios de los lectores para impulsar el compromiso con ellos.

Además se preocupará de que estas publicaciones estén optimizados para SEO.

9. El usuario necesita saber que detrás de la marca hay personas y el Community Manager se encarga de hacerlo a través de conversaciones significativas.

Existen muchas ventajas de tener a personas profesionales a cargo de tu presencia digital, ya que esto impulsa la imagen que las personas tienen de tu marca, conecta de una mejor manera con tu audiencia, e incrementa la fidelidad que esta tiene hacia tu negocio.

En Certerus somos un fuerte socio en la estrategia de marketing, ya que contamos con profundos conocimientos combinados con una amplia gama de experiencias.

Impulsa el reconocimiento de tu marca aprovechando las estrategias correctas de marketing digital para tu negocio.